- Fotos Los días de la Princesa Leonor en bikini en Uruguay, al detalle en una portada: guardias, abanderada y playa
- Polémica La Fiscalía chilena abre una investigación por la difusión de imágenes de Leonor en un centro comercial
El buque escuela Juan Sebastián Elcano atraca hoy en Valparaíso (Chile) después de una singladura de diez días procedente de Punta Arenas, donde el barco hizo una escala técnica para intentar doblar el Cabo de Hornos tras cruzar el Estrecho de Magallanes. Tras gobernar los canales patagónicos en la parte más desafiante del viaje, los guardiamarinas encaran una escala que se prolongará hasta el próximo 8 de abril. Como en las anteriores, habrá actividades sociales, militares y culturales para los aspirantes a oficial, entre los que se encuentra la Princesa de Asturias.
La Heredera al Trono desembarca en Valparaíso dos días después de que la revista Diez Minutos publicara sus fotos de una jornada de playa en Montevideo, la capital de Uruguay. Las imágenes fueron captadas por un fotógrafo independiente
que lleva siguiendo a la Heredera desde que ingresó en la Escuela Naval de Marín. Aunque el servicio de seguridad de la Princesa es consciente de esta figura, se entiende con normalidad que puedan captar a la Heredera en sus salidas. La Princesa de Asturias es una guardiamarina más y no va a dejar de sumarse a las actividades con sus compañeros porque alguien la pueda retratar. La normalidad es la mejor imagen que pueden transmitir.
Distinto fue el caso de las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en un centro comercial de Punta Arenas. Las instantáneas fueron distribuidas de manera ilegal y Casa Real denunció el hecho. A continuación, se interpuso una denuncia y la fiscalía chilena abrió una investigación.
Tras la escala en Valparaíso, Elcano pondrá rumbo norte hasta El Callao, Perú, donde atracará del 18 al 22 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Se trata de las primeras Pascuas que la Heredera no pasa en Madrid junto a su familia. La Princesa se va a perder también el cumpleaños de su hermana, la Infanta Sofía, que alcanzará la mayoría de edad el próximo 29 de abril mientras Leonor continúa en Pacífico de camino a Panamá, donde llegará el 3 de mayo.