Prepara una rica salsa de ciruela y vino tinto para acompañar pavo, pierna o lomo: lista en menos de 20 minutos

Prepara una rica salsa de ciruela y vino tinto para acompañar pavo, pierna o lomo: lista en menos de 20 minutos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
34 votos

La salsa de ciruela es un acompañamiento tradicional que es común servir con pavo, lomo o pierna de cerdo durante la época navideña. Descubre cómo hacer una salsa de ciruela para la carne de pavo, lomo o pierna de cerdo para estas cenas navideñas.

Para hacer esta salsa se necesitan ciruelas pasa que aportan el sabor dulce que combina muy bien con el vino tinto, sobre todo si es un vino afrutado con sabores a mermelada, fruta seca y ciruela. En caso de no contar con un vino de estas características, utiliza el que tengas a la mano, de igual forma el resultado será delicioso.

¿Cómo sustituir el vinagre balsámico en las recetas?

El vinagre balsámico es un ingrediente versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas, desde ensaladas hasta salsas y adobos. Sin embargo, puede ser un ingrediente costoso y difícil de encontrar, así que si no tienes este ingrediente a mano, te compartimos los sustitutos que puedes usar:

Vinagre de manzana: El vinagre de manzana tiene un sabor similar al vinagre balsámico, pero es un poco más dulce. Es un buen sustituto para ensaladas, salsas y adobos.

Vinagre de vino blanco: El vinagre de vino blanco tiene un sabor más ácido que el vinagre balsámico, pero es un buen sustituto para salsas y adobos.

Vinagre de Jerez: El** vinagre de Jerez** tiene un sabor más complejo que el vinagre balsámico, pero es un buen sustituto para salsas y adobos.

Para reemplazar el vinagre balsámico en una preparación, puedes usar la siguiente equivalencia: Por cada cucharada de vinagre balsámico, puedes usar una cucharada de vinagre de manzana, vinagre de vino blanco o vinagre de Jerez.

Ingredientes

Para 5 personas
  • Ciruela pasa sin semilla 200 g
  • 1 cebolla mediana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 taza de vino tinto
  • 1/4 de Taza de vinagre balsámico
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

Cómo hacer salsa de ciruela y vino tinto

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 19 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 9 m
  1. Adelanta la preparación y pon las ciruelas pasas en un recipiente con el vino tinto. Tapa y deja reposar en el refrigerador durante toda la noche.

  2. Al día siguiente, pica la cebolla finamente.

  3. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina hasta que esté suave y transparente, lo cual, tardará aproximadamente 5 minutos.

  4. Agrega las ciruelas pasas con el líquido del remojo, el azúcar, el vinagre balsámico, la sal y la pimienta negra.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Pierna de cerdo a la Coca-Cola, una receta perfecta para Navidad y que puedes saborear con puré de papa

34 votos
Inicio