La papa es uno de los ingredientes favoritos para incluir en todo tipo de platillos: desde papas fritas, horneadas, guisadas, como guarnición o de mil formas más. En fin, nunca aburren. Y es que, ¿cómo no amarlas si son tan versátiles y sabrosas? Si como nosotros eres fan de la papa en todas sus presentaciones, te compartimos esta receta de tortitas de papa con queso y jamón, un platillo clásico pero infalible.
En particular, esta receta de tortitas de papa super crujientes con queso y jamón son la opción ideal para cocinar cuando tengas días ajetreados y no tengas mucho tiempo para cocinar. También son una gran idea para llevar como lunch a la escuela o al trabajo, además de que son muy rendidoras.
Trucos para hacer tortitas de papa deliciosas
Hacer tortitas de papa es muy sencillo, mas existen algunos truquitos para que queden realmente deliciosas.
Elige las papas correctas: Escoge papas de buena calidad que estén frescas y libres de manchas grandes o abolladuras.
Cocina las papas adecuadamente: Hierve las papas con todo y piel hasta que estén tiernas, esto ayudará a que no absorban demasiada agua. Una vez cocidas, deja que se enfríen, pélalas y forma el puré.
Escurre bien las papas: Es muy importante eliminar el exceso de agua una vez que estén cocidas y peladas. Esto ayudará a que las tortitas queden crujientes y no muy aguadas.
No olvides sazonar: Además de papas frescas y cocidas correctamente, es necesario sazonar la mezcla, ya sea con sal y pimienta o con otros ingredientes como sal de ajo, cebolla en polvo y pimentón, entre otros ingredientes.
Fríe las tortitas en aceite caliente: Calienta suficiente aceite en una sartén a fuego medio-alto. Fríe las tortitas hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados.
Con qué servir estas tortitas de papa rellenas de jamón y queso
Estas tortitas funcionan como una rica botana, guarnición y, por supuesto, como un plato principal si están acompañadas de las guarniciones indicadas como:
Ensalada griega
Calabacitas a la mexicana
Rajas con crema
Chayotes a la mexicana
Ejotes con huevo
Ensalada cremosa de pollo
Zanahorias horneadas
Brócoli a la mantequilla
Ensalada César
El primer paso (y tal vez más tardado) es lavar, pelar y hervir bien las papas. En cuanto estén bien cocidas y suave, machaca hasta obtener una especie de puré.
Sirve el puré de papa en un bowl y agrega el huevo, la harina, el jamón y queso Cotija junto con la sal y pimienta. Revuelve muy bien hasta que quede todo bien incorporado.
Empieza a moldear las tortitas: haz una pequeña bola con el puré y aplástala ligeramente para darle esa clásica forma de tortita. Repite el proceso hasta terminar todo el puré.
Calienta un sartén grande con un poco de aceite y, en cuanto el aceite esté caliente, fríe las tortitas hasta que se doren por ambos lados. Cuando estén doradas, saca del sartén y quita el exceso de aceite con papel absorbente.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Tortas de papa con salsa de champiñones, para darle un giro a las tortitas clásicas de la abuela