No solo los mexicanos amamos los elotes, habitantes de muchas partes del mundo son ávidos fanáticos, pero nadie como nosotros para saber preparar delicioso elote hervido o asado. Hoy nos encontramos con una receta de la mismísima Thalía y no podíamos dejar de compartir su receta de elotes asados con aderezo de mayonesa.
Yo no he conocido a nadie que diga; -No gracias, no me gustan los elotes ni los esquites- es casi impensable. El maíz es un grano indispensable en la dieta de los mexicanos. Tanto tierno como maduro, este fue aprovechado por nuestros antepasados desde hace más de 6 mil años.
Elotl, del náhuatl, significa mazorca tierna del maíz; un ingrediente tan popular y gentil que se puede preparar en muchas recetas dulces y saladas, pero lo sorprendente es que con todas combina increíblemente bien, desde los pasteles hasta los esquites con tuétano.
La verdadera magia de este ingrediente está en saber escogerlo y saber en qué recetas quedará mejor uno tierno que uno un poco pasado. Pero no te preocupes, si no sabes cómo elegir elotes, te damos el truco para seleccionar los mejores elotes y los que son perfectos para asar.
¿Cómo elegir los mejores elotes para asar?
- Fíjate en la apariencia de las hojas
Las hojas deben tener un tono verde claro, sin manchas, agujeros o abolladuras que indiquen la presencia de insectos o agentes externos que causen pudrición. También es superimportante que los pelos o barbas estén frescas y brillantes.
- Los granos dicen más de lo que creemos
Procura vigilar que los granos sean de color blanco marfil, incluso la tonalidad puede ir hasta el amarillo casi anaranjado; de tamaño grande, lo que implica que tienen más agua.
- La prueba de fuego siempre es con la uña
Sí, suena raro, pero la uña limpia te ayudará a confirmar si tu elote está en buen estado, fresco y apto para comer; la clave es que al apretarlo o enterrarle una uña, tiene que expulsar un líquido blanquecino, semejante a la leche y bastante líquida la consistencia.
- Haz lo mejor que se pueda con lo que se tenga
Finalmente si tus elotes no lucen tan frescos y cumplen con menos de dos de estas características, puedes dejarlos remojando toda la noche, y después ponerlos en el asador, si bien no estarán tan tiernos, también puedes obtener un buen elote carnosito.
Si prefieres ver a la mismísima Thalia preparando estos ricos elotes, te dejamos su video también.
Remoja en agua los elotes por 15 minutos.
Coloca los elotes en el asador con todo y cáscara por 15 minutos. Procura darle vuelta de vez en cuando.
Mezcla la mayonesa con la crema agria, el jugo de 2 limones grandes o tres pequeños. Bate y agrega un poco de queso cotija.
Retira los elotes de las brasas y pela las hojas, los pelitos y barníza con aceite de aguacate los elotes. Regrésalos a la parrilla en las brasas y dóralos dándoles vueltas.
Una vez cocidos, unta la mezcla por todos lados del elote, espolvorea queso cotija, un poco de cilantro finamente picado, chile en polvo y tajín. ¡Provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer Tres trucos para que los elotes te queden tiernitos: nunca volverán a quedarte crudos