No tienes que batallar en pensar en qué vas a utilizar tus manzanas que llevan en el refrigerador semanas y semanas. Esta receta de pay de manzana es muy fácil de hacer y la manzana por sí sola va a brillar solo necesitas pocos ingredientes y la costra con tu ingrediente favorito.
La magia de este pay es que la costra la vamos a preparar con avena para hacer la versión más saludable que conoces de esta clásica receta. Sabemos de antemano que la avena es un ingrediente muy generoso para preparar recetas saladas, dulces, esponjosas, crujientes y darle mucho sabor.
Con qué tipo de edulcorantes se puede endulzar este pay
No hay nada como un postre con un nivel de dulzor equilibrado, ni muy empalagoso, ni tan soso de sabor como para no impactar en nuestros paladares. Personalmente las alternativas más escogidas de esta cocina son las naturales como hojas de stevia, azúcar mascabado, azúcar morena y finalmente los edulcorantes y no hay nada malo con ninguna opción, depende mucho del nivel de dulzor que cada uno prefiera.
Para empezar, un edulcorante es una alternativa al azúcar blanco que se utilizan con el mismo fin: endulzar preparaciones. Existen diferentes tipos de edulcorantes y entre ellos se pueden distinguir los edulcorantes artificiales y los naturales.
Como siempre, no hay uno mejor o peor, dependerá de tu preferencia y nosotros te dejamos las opciones más populares:
Estevia
Miel
Sirope de maple
Azúcar de coco
Azúcar de dátiles
Xilitol del abedul
Eritritol
Miel de agave
Qué manzanas son las mejores para hacer este pay de manzana y avena
La manzana perfecta para este pay dependerá de tus preferencias; lo ácido, lo dulce, lo muy dulce. Así que es mejor saber qué tipo de manzana prefieres según sus características.
Manzanas dulces
Se pueden usar para ensaladas, o para cocinar repostería con ellas. Hacen en muchas ocasiones, que no sea necesario añadir ni azúcar, y combinan excelentemente con la canela, por ejemplo.
- Crispin (Mutsu)
- Fuji
- Golden Delicious
- Gala
Manzanas ácidas
Estás manzanas combinan también con infinindad de alimentos salados para combinar, como frutos secos, queso, etc.
- Cortland
- Goldrush
- Granny Smith
- Manzanas dulces y agrias
Manzanas de sabor intermedio
Estas variedades no son muy dulces, pero tampoco muy ácidas, estas son las mejores variedades de manzanas de este tipo:
- Cameo
- Ginger Gold
- Miel Crujiente
- Libertad
- McIntosh
Precalienta el horno a 180 °c. Engrasa un refractario cuadrado con 1 cucharada de mantequilla.
Derrite 2 cucharadas de la mantequilla en un sartén sazona las manzanas con 2 o tres cucharadas de canela en polvo -según sea tu gusto por la canela-. Deja que suelte un poco de sus jugos la manzana y posteriormente vierte 3 cucharadas de miel de agave.
Mezcla la harina con la avena troceada, la miel de agave y media taza de mantequilla derretida, hasta tener una masa uniforme.
Extiende la masa sobre un molde para pay, vierte las manzanas con canela en el centro y recubre con más masa para pay por completo.
Hornea durante 30 minutos, o hasta que la costra del pay se haya dorado.
Imagen obtenida de Wikimedia En Directo al Paladar México también puedes leer Si tienes manzanas y gelatina prepara este postre nutritivo sin azúcar ni horno con solo dos ingredientes del canal PostresSaludables