HOY SE HABLA DE

Cuachalalate y Chupandilla: dos plantas originarias de México que reducen la colitis y regeneran el intestino y cómo tomarlo en infusión

Cuachalalate y Chupandilla: dos plantas originarias de México que reducen la colitis y regeneran el intestino y cómo tomarlo en infusión
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

2 votos

¡Paren todo! Nuestras mamás y abuelitas tenían razón: el Cuachalalate y la Chupandilla sí tienen propiedades que benefician nuestra salud intestinal. Estas plantas originarias de México resulta que pueden reducir la colitis y regeneran nuestro intestino o al menos es lo que han demostrado estudios experimentales de Científicos de la FES Iztacala de la UNAM.

Como mexicanos tenemos una herencia milenaria sobre usos de la herbolaria como tratamientos preventivos o auxiliares para malestares y padecimientos incluso crónicos, y aunque mucho se ha cuestionado sobre la veracidad y funcionalidad de hierbas y plantas, no podemos negar que existe un efecto reconfortante cuando recurrimos a este tipo de remedios, y hoy podemos decir que tiene sustento científico.

Esta investigación fue realizada por el doctor Marco Aurelio Rodríguez Monroy, el jefe del Laboratorio de Investigación Biomédica en Productos Naturales de la carrera de Medicina, con la colaboración de la doctora Margarita Canales Martínez, jefa del Laboratorio de Farmacognosia, de la carrera de Biología.

Beneficios de la salud intestinal

La colitis es una enfermedad padecida por entre 16 y 30 por ciento de la población mexicana y trata de una serie de padecimientos inflamatorios del intestino grueso y el colon. Su manifestación física es con contracciones o cólicos violentos y dolorosos del área rectal, dolor y distensión abdominal y malestar estomacal general. Muchos pacientes pueden vivir con estos síntomas sin atención médica; sin embargo, una colitis mal manejada puede agravarse.

Pero, ¿por qué nos da colitis? Se ha observado una correlación entre colitis y dietas altas en azúcar y grasas, uso excesivo de medicamentos, sobre todo antiinflamatorios debido a que puede predisponer a padecerla. Los altos niveles de estrés y el sedentarismo también son un factor de predisposición. Rodríguez Monroy y Canales Martínez montaron un modelo experimental en ratones con colitis semejante a la que padecen los seres humanos para observar los beneficios de estas plantas.

El cuachalalate y la chupandilla forman parte de la medicina tradicional mexicana, y como dijimos anteriormente, su uso es ancestral en forma de infusiones con un fin curativo. Estas plantas son muy utilizadas en el valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en la frontera de Puebla y Oaxaca.

En el estudio realizado se demostró que: luego de administrarles los extractos de cuachalalate y chupandilla a los ratones, disminuyeron el daño y la sintomatología que ocurre en el intestino.

La arquitectura del intestino dañado se regenera, no hay pérdida de peso y desaparece el sangrado, aunque puede haber casos de diarrea.

Ambas plantas contienen diversos compuestos químicos, entre los que destacan los flavonoides, que se emplean en suplementos alimenticios y tienen actividad antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria y analgésica. Y los científicos encargados de este estudio suponen que los flavonoides son los responsables de estos beneficios.

Como también se sabe, un caso grave de colitis puede derivar en cáncer de colon, por ello es importantísimo que en la medida de lo posible, se comience un tratamiento adecuado. Hoy en día aún no se puede afirmar que el cuachalalate y la chupandilla sean anticancerígenos, pero lucen prometedoras contra el cáncer de colon.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cuachalalate 1 cucharada
  • Chupandilla 1
  • Agua 250
  • Miel de agave 1 y 1/2 cucharadas

Cómo hacer infusión de cuachalalate y chupandilla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 6 m
  • Elaboración 1 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 5 m
  • En un recipiente pon a calentar agua hasta punto de ebullición.

  • En una tetera o recipiente grande agrega 250 mililitros de agua, una cucharadita de corteza de cuachalalate y una chupandilla o una mitad, dependiendo de su tamaño.

  • Cuando el agua hierva, agrégala en la taza con los ingredientes que ya colocamos, y tapa la infusión.

  • Deja reposar de 5 a 10 minutos y retira el cuachalalate y la chupandilla.

  • Sirve tu infusión en una taza y endulza con miel de agave o la que sea de tu preferencia.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cuida tu salud estomacal con estas dos infusiones de menta y anís para aliviar dolores estomacales | 5 plantas medicinales que debes tener en tu cocina | Alumnos tarahumaras crean gel antibacterial para manos con hierbas endémicas de la zona | Beneficios de la clorofila para la salud y cómo consumirla de forma fácil en casa

2 votos
Comentarios cerrados
Inicio