Tomar agua con limón es superfrecuente, sobre todo en las temporadas de calor, es una preparación tan versátil que hasta para cuando nos enfermanos tomamos té de limón bien calentito. Pero ¿qué pasa con el agua caliente con limón o tibia que muchas personas recomiendan tomar en la mañana? ¿Esto sirve de algo?
Este remedio es popularmente conocido porque se dice que mejora la digestión, desintoxica el cuerpo y promueve la pérdida de peso, pues bien, hoy veremos lo que puede pasarle a tu cuerpo si tomas agua caliente con limón en las mañanas, según lo que dicen los expertos y la ciencia.
La verdad de las cosas es que los limones contienen pocos nutrientes. El agua de limón contiene muy poca proteína, grasa o carbohidratos, y solo tiene cantidades mínimas de otras vitaminas y minerales, incluyendo potasio, folato y algunas vitaminas del grupo B.
Nutrición
Los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. Al igual que otras frutas cítricas — incluyendo naranjas, toronjas y limas — los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades.
Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el agua de limón con un limón exprimido de 48 gramos (g) contiene los siguientes nutrientes, entre otros:
Beneficios que podrías obtener de tomar agua de limón por las mañanas
Debido a sus altos niveles de vitamina C, contenido de flavonoides y acidez, beber agua con limón puede ofrecer los siguientes beneficios para la salud. Los limones contienen vitamina C, un poderoso antioxidante y son fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño. Al reducir el daño celular, los antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de muchas afecciones de salud, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y el cáncer.
Una revisión de 2019 informa que los antioxidantes y flavonoides de las frutas cítricas pueden mejorar la salud del corazón y los marcadores de salud metabólica, incluida la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas. La investigación vincula la inflamación crónica con un aumento del estrés oxidativo y el riesgo de ciertas afecciones de salud, como artritis, diabetes, afecciones autoinmunes y cáncer.
La vitamina C también es importante para el funcionamiento del sistema inmunológico, la cicatrización de heridas y para ayudar al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos.
Los cálculos renales son una acumulación de minerales que se acumulan en los riñones. Aumentar la cantidad de citrato en el cuerpo puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales al impedir que el calcio se una a otros compuestos. El agua de limón contiene altas cantidades de citrato.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, las investigaciones sugieren que beber agua con limón puede ayudar a prevenir los cálculos renales. No beber suficiente agua puede aumentar el riesgo de sufrir cálculos renales. Por lo tanto, beber más agua puede ayudar a prevenir los cálculos renales, contenga o no limón.
¿Agua fría o caliente con limón?
La mejor temperatura es un tema muy debatido; algunas creencias afirman que beber agua fría ayuda a quemar calorías adicionales. Otros creen que el agua tibia ayuda a mejorar la salud digestiva.
Hay muy poca investigación que respalde a cualquiera de los lados y es poco probable que la temperatura haga una diferencia significativa.
Mitos que se tienen sobre el agua de limón en las mañanas
- El agua con limón ayuda a perder peso: los limones contienen un tipo de fibra llamada pectina, que puede ayudar a reducir el apetito y la ingesta de calorías. Sin embargo, el agua de limón es básicamente jugo de limón diluido, lo que le deja solo restos de pectina insuficientes.
No hay evidencia que sugiera que el agua con limón tenga más beneficios para perder peso que el agua corriente.
- El agua de limón combate el cáncer: existe la creencia popular de que el agua con limón podría ayudar a prevenir el cáncer. Esto se debe a la teoría de la dieta alcalina y a la premisa de que ciertas células cancerosas no pueden prosperar en un ambiente alcalino.
Llevar una dieta equilibrada con una amplia variedad de frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Sin embargo, actualmente no existe ninguna investigación que sugiera que el agua con limón prevenga o trate el cáncer.
- El agua de limón limpia y desintoxica: el agua ayuda a eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina y las deposiciones saludables. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que el agua con limón sea mejor que el agua corriente para esto.
De hecho, la mayoría de las afirmaciones de que los alimentos o bebidas pueden limpiar o desintoxicar los órganos no se basan en hechos científicos.
- El agua de limón es diurética: cualquier alimento que contenga potasio podría aumentar la producción de orina. Eso incluye prácticamente todas las frutas, verduras, carnes y productos lácteos, incluidos los limones.
En general, no hay una contraindicación del agua de limón, pero la acidez de los limones puede afectar el esmalte de los dientes y hacerlos más propensos a las caries. Sin embargo, la idea que se tiene de que el agua de limón caliente o tibia por las mañanas, no es nada acercado a la realidad.
Imágenes obtenidas de Pure julia y Nataliee Shell vía Unplash
En Directo al paladar México también puedes leer Qué es en verdad el Yakult, expertos señalan qué tan bueno es tomarlo a diario