Los gatos son animales naturalmente curiosos y siempre están dispuestos a explorar el entorno. Por ello, si tienes plantitas en casa, debes saber cuáles son las plantas tóxicas para los gatos. Algunas de ellas, por más inofensivas que parezcan, tienen un enorme potencial tóxico y pueden incluso ser fatales para los felinos.
Este es el caso de una de las plantas más queridas por las mamás y abuelitas; toda mi vida vi una en la casa de mi abuelita, pero resulta que el lirio de la paz o también conocido como cuna de Moisés
Hay muchas plantas que pueden intoxicar al gato si intenta morder o ingerir un pedacito de ellas, dependiendo el tipo, sin embargo, uno de los cultivos preferidos para decorar hogares y que puede ser bastante peligroso para los felinos es el del lirio de la paz.
¿Qué lirio es venenoso?
Tanto el lirio común como el lirio de la paz son bastante tóxicos para los gatos. El lirio de la paz es una planta de la familia Araceae muy común para decorar la casa. Tiene una flor en forma de espiga envuelta por pétalos blancos y recibió este nombre por parecer una bandera blanca, que simboliza la paz.
Por otro lado, los lirios pueden ser de diferentes tipos, como lirio blanco, lirio tigre y lirio asiático y todos ellos requieren mucha precaución, ya que son plantas venenosas para gatos. Para no arriesgarse, es mejor no tener este tipo de ornamento en casa.
¿Qué sucede si un gato come lirio de la paz?
Una duda muy común es saber por qué el lirio es tóxico para los animales. En el caso de esta planta, así como el lirio de la paz, el mayor problema está en la flor. Aunque todas las partes de la planta son consideradas nocivas para los felinos, las flores, principalmente, tienen un potencial tóxico muy alto.
El consumo de estas flores puede causar irritación, diarrea, vómito, dolor abdominal, salivación excesiva, dificultad para respirar e incluso problemas respiratorios y neurológicos, como convulsiones. En algunos casos, la mascota puede incluso desarrollar un cuadro de insuficiencia renal, una de las enfermedades más peligrosas en los felinos.
Síntomas de intoxicación por plantas
Existen muchas plantas tóxicas para gatos y perros, pero las más comunes son:
- Lirio de la paz
- Tulipán
- Espada de San Jorge
- Hiedra
- Hortensia
- Azalea
- Dama de noche
- Dieffenbachia (Comigo-Ninguém-Pode)
- Cala
- Violeta
Dependiendo del tipo de planta que tu gato haya ingerido, los primeros signos y síntomas de intoxicación pueden variar mucho.
- Los irritantes pueden causar síntomas como: irritación alrededor de la boca, picor, hinchazón y ojos rojos o lagrimeantes.
- Si los órganos de sus gatos se han visto afectados por la ingestión de una planta tóxica, los síntomas de intoxicación pueden incluir: dificultades respiratorias, babeo, dificultad para tragar, beber en exceso, micción frecuente, debilidad general o latidos cardíacos irregulares.
- Los síntomas gastrointestinales de intoxicación pueden incluir: vómitos y diarrea.
Recuerda que si tu michito presenta cambios de comportamiento, se ve cabizbajo o no quiere comer, es importantísimo que lo lleves al veterinario para actuar lo antes posible. Sin embargo, si no tienes michi y solo estás leyendo esto por curiosidad, aquí te dejamos unos tips para cuidar tu cuna de Moisés y dejarla floreciente y espectacular.
Imágenes obtenidas de kimdonkey y Max Williams vía Unsplash | Fuentes Peta.org | Poisonous Houseplants and Ornamentals Merck Veterinary Manual
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Cómo cuidar una cuna de Moisés para que vuelva a florecer? 5 trucos para que esté más sana y bonita que nunca