¿No te encanta cómo las frutas de temporada son perfectas para las festividades de otoño e invierno? El tejocote es una de esas frutas que tiene muchas bondades además de ser versátil y deliciosa. Hoy te compartimos por qué los expertos recomiendan consumir tejocote durante este invierno.
El tejocote también es conocido como manzana o [manzanita de indias](Cómo hacer tejocote en dulce para poner en la ofrenda de Día de Muertos: solo necesitas 6 ingredientes). Este fruto es originario de México, y su nombre proviene del náhuatl “texócotl”, tetl (duro) y xocotl (fruto agrio) que significa “fruto duro de sabor agrio”.
Expertos recomiendan consumir tejocote esta temporada
Se dice que el tejocote es una fruta de temporada porque, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México (SIAP), el tejocote se cosecha a partir de agosto y los meses con mayor consumo son durante noviembre y diciembre.
Esta fruta es recomendada porque aporta un gran valor nutricional gracias a su:
Alto contenido de calcio, que fortalece huesos y dientes;
Hierro que es necesario para producir hemoglobina, la proteína que da el color rojo a la sangre y transporta oxígeno;
Complejo B, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como para el cuidado de la piel, uñas y cabello.
Entre los beneficios que aporta el tejocote, el SIAP advierte que podrían ser los siguientes:
- Favorece la coagulación sanguínea.
- Disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
- Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Es rico en vitaminas del complejo B.
Propiedades farmacológicas del tejocote
Por otro lado, la Academia Mexicana de Ciencias, el tejocote tiene un alto potencial terapéutico y farmacológico. El estudio titulado “Antioxidant compounds in hawthorn fruits (Crataegus spp.) of Mexico” señala algunas propiedades farmacológicas del tejocote como las siguientes:
Propiedades sobre el sistema digestivo, el cual protege la mucosa gástrica;
Los tejocotes ayudan a tratar la diabetes y la obesidad
Tienen actividad antimicrobiana y actúan contra algunos parásitos protozoarios.
También son antioxidantes y resultan benéficos para el sistema nervioso gracias a sus efectos ansiolíticos
Además cuentan con actividad antiinflamatoria e inmunomoduladora.
Se ha comprobado que el tejocote posee efectos antiateroscleróticos, que ayudan al tratamiento para la insuficiencia cardiaca crónica clase II según la New York Heart Association.
Considerando todo lo anterior, el tejocote consumir tejocote es una buena idea durante esta época, ya sea en ponche de frutas o en otro tipo de recetas.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Tienes muchos tejocotes? Prepara una rica agua fresca y cremosa de tejocote para aprovechar esta fruta
Ver 0 comentarios