No tires los restos de flor de jamaica, mejor prepara este chamoy delicioso y muy económico

No tires los restos de flor de jamaica, mejor prepara este chamoy delicioso y muy económico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

¡No tires los restos de flor de jamaica de tu agua fresca! Mejor prepara este chamoy de flor de jamaica delicioso que resulta muy económico y versátil para disfrutar con cualquier receta frutal y hasta una que otra bebida refrescante y burbujeante.

¿La jamaicana se debe de lavar antes de poner a hervir?

Si no tienes flor de jamaica previamente hervida, pero quieres hacer este chamoy casero espectacular, no te preocupes, puedes preparar tu concentrado de flor de jamaica rápidamente en un abrir y cerrar de ojos. Antes de que lo hagas, échale ojo a este dato revelador porque quizá lo estabas haciendo mal.

Las abuelitas, las tías y las mamás siempre nos daban los mejores trucos que quizá nunca valoramos como hoy que somos adultos y este no es la excepción; la flor de jamaica se debe de lavar antes de hervir. Esto se debe de hacer para eliminar impurezas y tierra que pueda quedar de la cosecha; y no te preocupes porque comience a despintarse, solo vas a enjuagarla lo suficiente para eliminar la tierra y después ya puedes poner a hervirla por 15 minutos e incluso hervirla dos veces o más para retirar la acidez.

No Tires Los Restos De Flor De Jamaica Mejor Prepara Este Chamoy Delicioso Y Muy Economico 2

Ingredientes

Para personas
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de concentrado de jamaica
  • 1 Taza de arándanos deshidratados
  • 1/2 taza de jugo de limón
  • 1/2 taza de Tajín con chile piquín
  • 2 tazas de flor de jamaica hervida
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre blanco

Cómo hacer chamoy de jamaica delicioso y muy económico

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. En una olla con 1 taza de agua, 1 taza de concentrado de jamaica lleva a hervir 1 taza de arándanos deshidratados, 3/4 de taza de azúcar y hierve por 10 minutos.

  2. Añade a la preparación 1/2 taza de jugo de limón, 1/4 de taza de chile Tajín combinado con chile piquín y las dos tazas de flor de jamaica previamente cocidas.

  3. Remueve todo muy bien, añade un chorrito de vinagre blanco y deja hervir por otros 10 minutos. Retira del fuego y deja enfriar.

  4. Licúa a pulsaciones para asegurarte que toda la flor se triture completamente. Ve probándotelo de sabor y si necesita más azúcar o más picante es momento de añadirlo al licuar.

  5. Antes de retirar de la licuadora, revisa la consistencia y si queda muy espeso puedes añadir concentrado de jamaica para diluir.

¿En qué recetas ocupar este chamoy casero?

Este chamo queda delicioso y lo mejor de todo es que puedes nivelar la cantidad de dulce, de picante o de acidito. Así que puede quedar perfecto para acompañar con muchísimas opciones como las siguientes:

  • Corta unas jícamas en bastones, añade tantita sal con limón y sumérgelas en este chamoy casero espectacular.

  • Unos pepinos con o sin semillas siempre son una opción ideal para botanear. ¡Nunca quedan mal! Y si te animas puedes agregar cacahuates o cueritos.

  • Las zanahorias también son muy gentiles para acompañar con este chamoy, pero si en lugar de picarla la rallas, sabe mucho mejor por alguna extraña razón.

  • Este chamoy puede quedar lo suficientemente espeso como para escarchar cualquier vaso de michelada tradicional. Aunque si preparas una michelada de sabor frutal con este chamoy se lo vas a agradecer a tu yo del futuro.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer ¿Cómo hacer para que la jícama no se seque? Quedará jugosa y crujiente con este método

1 votos
Inicio