El aguachile es un platillo sencillo originario del estado mexicano de Sinaloa. Hoy te compartimos cómo hacer aguachile de camarón con chile serrano: receta de la chef Zahie Téllez.
¿Qué es el aguachile?
Taste Atlas indica que “es un tipo de ceviche mexicano que (en su versión más clásica) consiste en camarones frescos crudos, pepino, cebolla morada, jugo de limón y chiles pulverizados en agua, de ahí el nombre del platillo”.
Por su parte, Larouse Cocina asegura que "la peculiaridad de este cebiche consiste en no dejar marinar por mucho tiempo el camarón, es decir, el limón debe añadirse al momento de servir".
A diferencia de la mayoría de los ceviches, el aguachile se sirve de inmediato después de marinar los camarones con jugo de limón. Por lo tanto, es crucial que los camarones estén en su máxima frescura. Además, el aguachile suele ir acompañado de aguacate y tostadas, así como de una bebida típica de la playa como cerveza o tequila.
Para comenzar, la chef Zahie Téllez utiliza camarones frescos totalmente limpios (sino sabes cómo hacerlo te dejamos esta guía).
Coloca en el vaso de la licuadora el jugo de limón, chile serrano, hojas de cilantro, el ajo y un chorrito de agua.
La ex jueza de Master Chef Celebrity recomienda agregar sal a la mezcla de chile serrano, esto se hace al final (cuando ya está molido) y se vuelve a licuar.
Vacía la mezcla en un plato con los camarones extendidos y cubre con el líquido perfectamente. Espolvorea un poco de pimienta molida, el pepino al gusto y la cebolla morada.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo guardar las hierbas frescas como un experto con el tip de la chef Zahie Téllez