HOY SE HABLA DE

Cocina de México: cómo hacer tepache con cáscaras de piña de forma fácil y casera

Cocina de México: cómo hacer tepache con cáscaras de piña de forma fácil y casera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

36 votos

El calor ya llegó a nosotros y no planea irse por un rato (al menos que el marzo loco diga otra cosa), pero de cualquier forma aquí te traemos uno de los clásicos de la cocina de México para hacerle frente a estas semanas previas a la Cuaresma. Vamos a contarte cómo hacer tepache con cáscaras de piña de forma fácil y casera. Sí, ese tepache que alguna vez llegaste a probar en el mercado y que solía acompañar los desayunos domingueros.

Y es que quién no ha probado siquiera un sorbo de esta refrescante bebida con unos hielos y ¡boom!, es todo lo que necesitaba la mañana para reactivarnos. Esta bebida está elaborada a partir de un fermentado de cáscara de piña y se distingue por ser sumamente fresco, además de que tiene un sabor único e incomparable.

Breve historia del tepache

Esta bebida remonta sus orígenes hasta la época prehispánica, en la que se elaboraba con maíz. De ahí viene su nombre, ya que tepache (tepatl) que proviene del náhuatl, significa "bebida de maíz", que posteriormente comenzaría a prepararse con piña. Esta bebida fungía como un elemento importante en ritos ceremoniales; al día de hoy, es algo que no puede faltar en las fiestas y ferias regionales de diversas entidades.

Como otras tantas bebidas tradicionales, como el pulque, su procedimiento básico se remonta a la fermentación; en el que se emplean ciertos microorganismos y bacterias que obtienen energía a partir de los azúcares de la piña y el piloncillo, esto lo transformará en una bebida muy fresca, ligeramente parecida a la sidra o a la cerveza pero mucho más dulce, y con menos de 1 grado de alcohol.

Así como otros alimentos y bebidas elaborados a partir de fermentados, el tepache es un ingrediente muy saludable: ayuda en la salud digestiva, ya que promueve la proliferación de prebióticos o 'bacterias' que son benéficas para el intestino y, al hacerlo fortalece tu sistema inmune. Además, al estar elaborado con una base de piña, también puede proporcionar una buena cantidad de vitaminas y minerales, entre las que resaltan la B1, B6, B2, y Vitamina C; igualmente, es una buena fuente de fibra dietética, de magnesio y de hierro.

Tepache con cáscara de piña

Tips para preparar tepache casero

  • Utiliza algún recipiente de vidrio o barro, esto le dará un sabor original a la bebida.

  • Nunca lo prepares en una olla de aluminio, para que no interfiera en el proceso de fermentación.

  • Recuerda reutilizar lo que ya tenemos en casa. Si vas a preparar el tepache, pero no quieres comerte la piña; resérvala para otra preparación.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Cáscara de piña de una pieza entera
  • Piloncillo 700 g
  • Azúcar 100 g
  • Agua mineral 1 l
  • Raja de canela 1
  • Clavos de olor al gusto

Cómo hacer tepache de piña

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 14 m
  • Elaboración 14 m
  • Reposo 70 h
  • Vamos a comenzar a preparar nuestro tepache disolviendo el azúcar en el agua mineral caliente. Recuerda: agua caliente, más no hirviendo.

  • Ahora toma esta azúcar diluida y sírvela en un recipiente de vidrio. Añade la cáscara de piña (únicamente la cáscara) junto con las especias y tapamos con un trapo o con una manta de cielo.

  • Es importante que lo dejemos fermentar en un lugar oscuro a temperatura ambiente. No lo muevas para nada. El tiempo que de reposo puede variar dependiendo del clima: en un lugar caliente o tropical, tardará sólo 24 horas; mientras que en un lugar más fresco puede tardar hasta 4 días en estar listo.

  • Cuando lo revises y haya adquirido este olorcillo típico de la fermentación, solo quedará colar y servir muy frío.

En Directo al Paladar México también puedes leer Vive la experiencia Pulcata Fest 2023 con más de 150 sabores de pulque, camping, globos aerostáticos y más | Pulque: la bebida de los dioses que podría prevenir el cáncer de acuerdo a estudios científicos | Cómo preparar sidra casera y cuáles son los diferentes tipos de esta bebida que se consume en temporada navideña

36 votos
Comentarios cerrados
Inicio