HOY SE HABLA DE

Beneficios del té de maracuyá con miel para este otoño, incluye receta

Beneficios del té de maracuya con miel, incluye receta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

En este otoño las bebidas calentitas son perfectas para iniciar o terminar el día, incluso como bebida de ratitos para cuando los fríos comienzan a llegar. Para estas ocasiones te tengo mi té de confianza favorito; un té de maracuyá con miel y limón, que además tiene muchísimos beneficios para tu salud.

La maracuyá es una fruta tropical exótica que también se le conoce como fruta de la pasión, que se puede encontrar con cáscara amarilla, morada rojiza o verde. Esta fruta tiene una cáscara gruesa, dura y de un color amarillo brillante, mientras que las semillas son de color obscuro recubiertas de una telita amarilla.

Beneficios de la maracuyá

La pulpa es ácida y su aroma característico se debe a la presencia de casi ciento cincuenta sustancias volátiles como esteres y monoterpenoides. En México, el principal productor es el estado de Veracruz y su disponibilidad en el mercado es desde el mes de octubre hasta el mes de abril. ¡Estamos a un parpadeo de poder encontrarlas en los mercados!

La maracuyá tiene muchas propiedades farmacológicas y se emplea para usos diuréticos, digestivo, sedante y antidiarreico, así como para el tratamiento de la tos, constipación, insomnio, cólicos en pequeños, dolor de articulaciones, etc., gracias a sus compuestos biactivos.

De acuerdo con el Centro de Investigación y en Alimentación y Desarrollo en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), en estudios in vitro e in vivo se ha demostrado que esta fruta posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antihipertensivas, hepatoprotectoras, antidiabéticas, sedantes y antidepresivas; estas bioactividades se deben a la presencia de compuestos bioactivos como la luteolina, apigenina y quercetina, además de los ácidos clorogénico, cafeico y vanílico.

Consumir 100 gramos de maracuyá aportan 60 calorías, altos porcentajes de vitamina A, vitamina C, fibra y minerales como potasio, fósforo y magnesio, que son importantes para la salud humana.

  • Estimula el sistema inmunológico: la vitamina C ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo para combatir el estrés oxidativo, la inflamación, la formación de tejidos y la curación de heridas.
  • Beneficia la salud del corazón:  es rico en fibra dietética, que ayuda a regular los niveles de colesterol, su contenido de potasio juega un papel en la regulación de la presión arterial, lo que puede ser útil para la salud del corazón.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina: las semillas de esta fruta contienen piceatannol que ayuda a las personas con sobrepeso a regular sus niveles de insulina en la sangre.

Opciones para consumir maracuyá

La maracuyá amarilla suele ser más grande y más ácida que la de cáscara púrpura. Lo que se aconseja es dejarla madurar para que adquiera un sabor dulce para consumirla en cualquier receta como:

  • Incorporar la pulpa en bebidas con y sin alcohol.
  • Desayuna un plato de yogur con maracuyá.
  • Emplearla en aderezos y mermeladas para ensaladas.
  • Hacer una cobertura en gelatinas y postres horneados.

Cómo preparar té de maracuyá con miel y limón

Ingredientes

  • 10 maracuyás maduras
  • 1/2 taza de miel (cantidad al gusto)
  • 1 limón opcional
  • 1 litro de agua
  • 1 pedazo de raja de canela

Preparación

  1. Calienta 1 litro de agua y agrega la pulpa de las maracuyas maduras para que no quede ácido el té.
  2. Vierte la miel al gusto, el jugo de 1 limón y 1 pedazo de canela. Deja que hierva por 5 minutos con todos los complementos y retira para servir calientito.
  3. Si quieres algo mucho más rápido; calienta agua, vierte la pulpa de 1 maracuyá a una taza, dos cucharadas de miel y unas gotitas de limón. Vierte el agua y mezcla. ¡Listo!

En Directo al Paladar México también puedes leer Atole de maracuyá. Receta para días fríos

Inicio