Si tienes camarón seco, tienes un tesoro: 5 maneras de utilizarlo en la cocina que no son caldo ni romeritos

Si tienes camarón seco, tienes un tesoro: 5 maneras de utilizarlo en la cocina que no son caldo ni romeritos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante Cuaresma, en México es muy común aprovechar cualquier tipo de mariscos, incluso, algunos secos como el camarón. Si tienes en casa y quieres darles un buen uso, te revelamos: 5 maneras de utilizar camarón seco en la cocina que no imaginabas.

Ya sea en sopas, caldos o en las tortitas de los Romeritos, los camarones secos son parte de las recetas tradicionales durante estas fechas donde comúnmente no se consumen carnes rojas.

¿Qué es en realidad el camarón seco?

El camarón seco es sometido a un proceso en el que el camarón incluye cabezas y patas, es cocido durante muy poco tiempo, se le añade sal y es secado al sol. Estas delicias son consumidas principalmente durante Semana Santa y Navidad para la elaboración de tortitas del revoltijo también conocido como romeritos.

“El resto del año se acostumbra añadirlos a diversos guisos como pipianes, tamales, arroz, mole, sopa, tortitas y frijoles blancos. También se utilizan para preparar el famoso caldo de camarón o consomé de camarón que ofrecen en las cantinas como parte de la botana”, señala Larousse Cocina.

Al momento de realizar un guiso con estos, es muy común no retirarles la cáscara, ni la cabeza ni patas, pues es común consumirlos enteros o hidratarlos en agua para facilitar su pelado.

5 maneras de utilizar el camarón seco en la cocina

El camarón seco es un ingrediente versátil y lleno de sabor, pero muchas veces solo se usa en caldos o romeritos (revoltijo). A continuación, te compartimos 5 maneras de aprovecharlo en la cocina que quizás no habías probado:

  • Polvo de camarón seco para sazonar: Tuesta los camarones secos en un sartén y muélelos hasta obtener un polvo fino. Úsalo para sazonar arroz, papas fritas, huevos revueltos, sopa instántanea, espagueti, macarrones con queso o incluso como topping para guacamole y elotes preparados.
  • Sal de camarón seco para bebidas: Muele camarón seco con sal de mar, chile en polvo y un toque de limón en polvo para crear una sal sazonada perfecta para escarchar vasos de micheladas, margaritas o espolvorear sobre frutas y botanas.
  • Aceite infusionado con camarón seco: Dora camarones secos en aceite caliente junto con ajo y cebolla. Luego cuela y usa este aceite para saltear verduras, preparar aderezos o darle un toque marino a sopas, pastas y arroces.
  • Dip de camarón seco: Retira la cabeza a los camarones y trituralos con crema, queso crema o yogur natural para crear un dip con sabor intenso. Añade un toque de limón y cilantro para acompañar en galletas saladas, tostadas, totopos o bastones de verduras.
  • Botana de camarón seco: Puedes combinar el camarón seco, con cacahuates salados, jugo de limon, salsa Maggi o de soya, y un poco de salsa valentina.
@aprendeacocinaren1minuto Un manjar que pocos conocen😍👌 #camaronseco #camarones #seafood #shrimp #Nayarit ♬ sonido original - Aprendeacocinaren1minuto

En Directo al Paladar México también puedes leer | Receta de camarones empanizados con coco con salsa de mango del chef Aquiles Chavéz, listos en 30 minutos

Inicio